fbpx
Skip links

Festival Internacional de Ballet FINBA

BALLET CONCIERTO DE PUERTO RICO

Ballet Concierto de Puerto Rico es una entidad sin fines de lucro que empezó en el 1978 por una iniciativa de la Asociación de Maestros de Baile de Puerto Rico y se conformó con los estudiantes más aventajados de las academias de baile de la época.  En el 1979, bajo la dirección artística de Lolita San Miguel, Ballet Concierto se empieza a desarrollar como una compañía sólida donde los bailarines más talentosos de Puerto Rico pudieron enriquecer sus habilidades artísticas y desarrollar una carrera profesional en el arte de la danza clásica.  En 1987 Ballet Concierto fundó su propia escuela, el Conservatorio de Ballet Concierto, entrenando estudiantes en todos los niveles y desarrollando futuros profesionales reconocidos por su desarrollo técnico y su excelencia interpretativa.    

En la actualidad, Ballet Concierto se ha establecido como la Compañía de danza de mayor trascendencia y proyección en la Isla.  Ha logrado este reconocimiento por la excelencia de sus producciones, la calidad técnica de sus bailarines y el prestigio internacional de sus artistas invitados.  

Esta compañía se constituye en el pilar del desarrollo de la danza en Puerto Rico, a nivel nacional e internacional, por su visión de la danza como expresión artística y por su función social.

Dirigida acertadamente por el Maestro Víctor Gili, Ballet Concierto se ha establecido como la compañía de danza de mayor trascendencia y proyección en la isla; ha logrado este reconocimiento por la excelencia de sus producciones, la calidad técnica de sus bailarines y el prestigio internacional de sus artistas invitados.  Es la única compañía de danza en Puerto Rico y presenta obras del repertorio clásico en su totalidad tal y como fueron concebidas por sus autores.

VICTOR GILI

Nació en la Habana, Cuba. Inició sus estudios en danza en 1982 en la Escuela Provincial de Ballet de la Habana y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet entre 1987-1990.

En 1990 dio inicio su carrera profesional con el Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección técnica y artística de Alicia Alonso, compañía con la que ha actuado en diferentes países de América Latina, Europa, Estados Unidos, Canadá, África, Asia y en Puerto Rico como bailarín invitado (1998-1999) bajo la dirección de Lolita San Miguel y Maria Carrera. Ha participado en el taller de la joven guardia y cursos prácticos Internacionales de la escuela cubana de ballet (CUBALLET) celebrados tanto en Cuba como en el extranjero. Ha participado en prestigiosos festivales de ballet, dentro y fuera de Cuba.

Su gran registro artístico le ha permitido interpretar un amplio repertorio que incluye roles principales y de solista de la gran tradición romántico-clásica de los siglos XVIII y XIX como: La Fille Mal Gardee (Colin y Mamá Simone), Giselle (Albrecht e Hilarión), Coppélia (Franz y Dr. Coppelius), La Bella Durmiente (Pájaro Azul y Príncipe Desiré), El Cascanueces (El Caballero del Hada de la Azúcar y Herr Drosselmeyer), El Lago de los Cisnes (Príncipe Sigfrido y Von Rothbart), Don Quijote (Basilio, Espada, Padre de Kitri, Sancho Panza y Gamache), Flauta Mágica. Al igual ha bailado numerosos pas de deux como: Diana y Acteón, Paso a Tres, El Corsario, Festival de las Flores en Genzano, Nápoli, Paquita, El Reto y La Sylphide.  Además, interpretó un extenso repertorio neoclásico y contemporáneo de coreógrafos nacionales e internacionales como: Alberto Méndez, Alberto Alonso, Iván Tenorio, Gustavo Herrera, Iván Monreal, Héctor Figaredo, Hilda Rivero, María Rovira, entre otros. 

En el 2003 fue condecorado con la “Distinción por la Cultura Nacional” del Ministerio de Cultura de la República de Cuba y en el 2007 con la “Medalla Alejo Carpentier” del Consejo de Estado de la República de Cuba. En el 2010, se unió a la compañía de Ballet Concierto de Puerto Rico en calidad de Director de Ensayos y maestro en el Conservatorio. Se ha desempeñado, además, como maestro y ensayador en otras compañías como ANDANZA, CODA21, Mauro Ballet y Sarasota Cuban Ballet. En octubre de 2019, el Sr. Víctor Gilí regresa a Ballet Concierto de Puerto Rico para ocupar la posición de Director Artístico de la compañía.

Ver programación

PROGRAMACIÓN DEL 30 DE AGOSTO AL 5 DE SEPTIEMBRE

LA ODALISCA – 2DO ACTO DE LA PRODUCCIÓN DE EL FANTASMA DE LA ÓPERA

Coreografía: Alberto Méndez
Música: La Odalisca
Compositor: Raymond Torres

CLAVINCORDIO

Coreografía: Carlos Iván Santos
Música: Clavincordio en D Menor
Compositor: Johan Sebastian Bach

NOUS SOMMES

Coreografía: Jimmy Gamonet de los Heros
Música: Bailero para voz de Soprano, Canciones del Auvergne
Compositor: Joseph Canteloube

Una app para que vivas la magia del ballet desde casa

Podrás suscribirte y estar conectado a todas las funciones que tenemos. Disponible para dispositivos Android y iOS.

Descarga Android
Muy pronto para iOS

Podrás suscribirte a todos los eventos que tenemos.

Recibirás notificaciones a tu celular cuando la función haya comenzado.

Fácil acceso a la galería de vídeos y material extra.

Disponible para todos los smartphone.

Síguenos en Youtube FINBA CALI

Transmisiones diarias que podrás vivir en nuestro canal de Youtube, solo debes de suscribirte y activar las notificaciones del canal.

 

Suscribirme

Te dejamos la programación completa en el siguiente enlace

Programación