fbpx
Skip links

Festival Internacional de Ballet FINBA

BALLET NACIONAL SODRE

Desde su fundación el 27 de agosto de 1935, el Cuerpo de Baile del SODRE ha sido el organismo artístico público encargado de desarrollar el ballet clásico profesional en el Uruguay. Se dio forma a una compañía nacional que incluyera en su repertorio, no solo el vasto espectro del ballet clásico, sino también que incorporara a los referentes promoviendo creaciones en el área de la danza contemporánea y moderna, para goce y disfrute de todos los ciudadanos.

Desde junio de 2010, bajo la dirección artística del reconocido Maestro Julio Bocca, la compañía, ahora denominada BNS | BALLET NACIONAL SODRE, experimenta la mayor transformación de toda su historia, abriéndose una nueva etapa para la compañía.

Desde entonces se han estrenado en el Auditorio Nacional del Sodre más de cuarenta obras, muchas de ellas en versión integral, de los grandes ballets del repertorio internacional, sucediéndose ambiciosas giras nacionales e internacionales marcando la relevancia de esta compañía tanto en el país, como en la región y el mundo, presentándose en España, Italia, Omán, China, Tailandia, Rusia, Francia, Israel, México, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Argentina y Brasil. 

A partir de febrero de 2018, el Maestro Igor Yebra asume en el cargo dejado por Bocca, con el claro objetivo de continuar por esta senda en camino ascendente. En marzo inicia su etapa al mando del BNS estrenando la obra “La Bella Durmiente” con la cual se baten todos los récords históricos de espectadores.  

Hoy el BNS se yergue como reflejo de un nuevo país; de nuevas generaciones; de renovadas potencialidades; una compañía joven, renovada, con un amplio repertorio, con grandes producciones, con una creciente proyección internacional, con un público que supera los 120.000 espectadores y las 90 funciones anuales, lo que la hace estar más cerca del ciudadano, destinatario último y beneficiario absoluto de su trabajo y labor cotidiano, convirtiéndose en referente de la región y posicionándose como la mejor compañía de Latinoamérica.

IGOR YEBRA – DIRECTOR ARTÍSTICO BNS

Nació en la ciudad de Bilbao, España. Se formó en la escuela de Víctor Ullate, en Madrid, de la mano de Karemia Moreno, y posteriormente con Ángela Santos y Pino Alosa, entre otros. Debuta como profesional en el Ballet de Víctor Ullate. Cuando emprende su carrera en solitario, forma parte del Australian Ballet, primera de las muchas compañías internacionales con las que ha colaborado a lo largo de su trayectoria.

Su carrera internacional como intérprete free lance se nutre principalmente de tres fuentes: su relación con la escuela francesa a través de Charles Jude y su larga colaboración con el Ballet de la Ópera de Burdeos; su vinculación con la escuela italiana y su colaboración como primer bailarín invitado en el Ballet de la Ópera de Roma, y su admiración por la escuela rusa y su trato cercano con Yuri Grigorovich, gracias a quien protagoniza uno de los mayores hitos de su carrera, al convertirse en el primer bailarín no ruso en bailar el rol protagonista de Iván el terrible en el Palacio Estatal del Kremlin.

Consciente de la importancia de una enseñanza de calidad, funda su propia escuela de danza en Bilbao en 2006, y dos años después recibe el encargo de poner en funcionamiento la Escuela Municipal de Amurrio.

Baila como invitado en numerosos espectáculos y giras, con multitud de compañías internacionales como el Ballet Nacional de Cuba, La Scala de Milán, el Scottish Ballet, el Ballet Nacional de Lituania y el Ballet del Kremlin, entre muchas otras.

Debuta como coreógrafo con la ópera Il signor Bruschino, y como actor teatral en Esto no es la casa de Bernarda Alba, versión dirigida por Carlota Ferrer. Crea la coreografía El cisne XXI, interpretada a nivel nacional e internacional en multitud de galas. En enero de 2018, asume la dirección artística del BNS | Ballet Nacional Sodre.

Ver programación

ENCUENTROS

Coreografía: Marina Sánchez
Música: Ástor Piazzolla, Matos Rodríguez, Juan Carlos Cobián, Mariano Mores
Intérpretes: Raúl Jaurena Cuarteto
Diseño de escenografía: Astrid Sánchez – Pablo Ligrone
Proyecciones y dibujos: Pablo Ligrone
Diseño de vestuario: Astrid Sánchez
Diseño original de iluminación: Claudia Sánchez
Reposición de iluminación: Pablo Pulido
Estreno: 27 de julio de 2017, Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo, Uruguay
Sinopsis: En un bar cualquiera se entrelazan las historias: un niño pobre entra a vender flores; un viajero rico se las compra todas; una mujer riega su despecho con alcohol… Éstas y otras historias son la excusa para explorar el lugar que los encuentros ocupan en nuestra vida, como hitos que nos ayudan a definir quiénes somos y qué queremos, como generadores de recuerdos imborrables, o como simples anécdotas que dan color a la existencia.

Sin embargo esta reflexión sobre los encuentros va más allá de las historias inmediatamente tangibles. En esta creación, Marina Sánchez muestra como la danza clásica sale al encuentro del tango, no en busca de otra fusión, sino para contemplarlo desde su formación y sensibilidad marcadas por el ballet.

Este también es un encuentro con la música del tango, despojado de los textos con que se hicieron famosos, dándole lugar a la danza para que esta hable donde las palabras callan. La coreógrafa lo considera un reencuentro personal con la música de su niñez, donde oía a su padre, sin entenderlo del todo, pregonar que el tango expresa la verdad acerca de la vida.

Marina Sánchez
Coreógrafa Residente del BNS

Designada como Coreógrafa Residente del BNS en 2019, Marina Sánchez cuenta con producciones coreográficas presentadas con éxito en teatros de América y Europa.

Desde su debut como coreógrafa en 2014 con la obra “Zitarrosa en todos” junto al BNS, ha creado para la compañía las coreografías “Celebración por los 100 años de La Cumparsita”, “Encuentros” y “Cuentos de la Selva”. 

El País de Madrid describió su ballet “Encuentros” como ‘un fresco coral, bien estructurado y ágil, donde, desde las pautas de una formación académica, se recrean las figuras vernáculas’.

Actualmente se encuentra montando el ballet “La Tregua” basado en la novela de Mario Benedetti, que el BNS estrenará en 2020. También cumple funciones como Maestra de la Compañía, dando clases y colaborando en el montaje y reposición de los grandes títulos del repertorio.

En sus trabajos se observa una búsqueda de la fluidez del movimiento, utilizando diversas técnicas de danza y siendo el motor de su inspiración la música, la historia y el sentimiento.

Nacida en Montevideo, ingresó al Sodre en 1996, ascendiendo por concurso a Solista en 2006. Durante una temporada actuó como Primera Bailarina del Ballet de Asunción. 

A lo largo de varios años desarrolló una importante labor como maestra en el ámbito privado y como jurado en exámenes de la Escuela Nacional de Danza.

PROGRAMACIÓN DEL 30 DE AGOSTO AL 5 DE SEPTIEMBRE

Una app para que vivas la magia del ballet desde casa

Podrás suscribirte y estar conectado a todas las funciones que tenemos. Disponible para dispositivos Android y iOS.

Descarga Android
Muy pronto iOS

Podrás suscribirte a todos los eventos que tenemos.

Recibirás notificaciones a tu celular cuando la función haya comenzado.

Fácil acceso a la galería de vídeos y material extra.

Disponible para todos los smartphone.

Síguenos en Youtube FINBA CALI

Transmisiones diarias que podrás vivir en nuestro canal de Youtube, solo debes de suscribirte y activar las notificaciones del canal.

 

Suscribirme

Te dejamos la programación completa en el siguiente enlace

Programación