fbpx
Skip links

El Festival de Ballet de Cali da un salto estético a la era digital

Gloria Castro, directora y creadora del evento, explica los principales desafíos de esta edición virtual y cómo, en medio de la pandemia, hicieron posible que su programación contara con once compañías internacionales.

El propósito del Festival Internacional de Ballet de Cali es crear un público para el ballet y acercar a las personas al conocimiento de dicho arte. / Cortesía: FINBA

El arte es fundamental para la vida de los seres humanos, para la espiritualidad, para tener fe, para sensibilizar, poner nuestra imaginación a funcionar y ayudarnos a salir de las crisis”. Este es el mensaje con el que la maestra Gloria Castro informó al público que, pese a las adversidades de esta pandemia, el Festival Internacional de Ballet de Cali (FINBA) sigue adelante y, como ella dice, “más fuerte que nunca”.

Este evento artístico, que se realiza desde hace doce años en la capital del Valle del Cauca, estuvo en el limbo hasta que, a inicios de junio, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio el aval para que se llevara a cabo virtualmente.

“Ahí nos vimos montados en este reto, que fue duro y desafiante, porque no fue nada fácil lograr esto en tan corto tiempo, pero estoy muy contenta por todo lo realizado”, explicó la directora y fundadora del festival.

Bajo el lema “El festival vive y el ballet debe continuar”, el equipo del FINBA en un tiempo récord sacó adelante una de sus más emblemáticas y atípicas ediciones. Según la maestra Castro, esto fue posible gracias al esfuerzo y la unión de todo el equipo del festival, ese mismo que en los últimos años le ha venido dando a Cali una mirada diferente a la salsa.

“Lo más simbólico de esto es la gente. Ha sido algo maravilloso, pero no ha habido una sola persona del equipo que pueda decir que no hizo algo. Todo el mundo estuvo muy activo y consciente de lo que tiene que hacer en el festival”, dijo Castro.

Programación 2020

El FINBA siempre se ha caracterizado por tener una programación internacional y contar con las mejores compañías de ballet del mundo. El propósito del festival es crear un público para el ballet y acercar a las personas al conocimiento de dicho arte. Al tener este objetivo, según Gloria Castro, no es solamente traer unas compañías para presentarlas, sino que tienen que realizar todo un trabajo de aprendizaje alrededor del tema.

Por esto, en esta edición tienen unos programas relacionados con el componente educativo. Por ejemplo, una maestra se encargó de hacer un cuento en el que le narra a una niña, que sueña con ser bailarina, todo lo que hay detrás del mundo del ballet.

Asimismo, el festival comprende otras actividades, dirigidas a los niños y jóvenes, como Colegios al Festival, La Magia de Ballet, sus Creadores y sus Obras, al igual que cápsulas educativas sobre la técnica del ballet, el dúo clásico, escenotecnia, iluminación y producción escénica.

La idea es fomentar el interés y el conocimiento del ballet como alternativa de desarrollo artístico en niños, adolescentes y jóvenes, a través de talleres prácticos y teóricos que generarán entretenimiento y diversión. Los niños tendrán un espacio para hacer preguntas sobre las obras y los expertos despejarán sus inquietudes”, explicó.

Mientras tanto, los más adultos disfrutarán de las charlas y conferencias con conocedores y también de las entrevistas, que buscan resaltar el valor social de aquellos personajes locales e internacionales “que han contribuido al arte del ballet en Cali”.

Todas estas actividades, que irán hasta el próximo 5 de septiembre, se podrán seguir, de manera virtual y gratuita, por el canal de YouTube Finbacali, la página web www.finbacali.com y la aplicación móvil FINBA.

Compañías internacionales

Para marcar la diferencia y superarse como cada año, el FINBA 2020 logró reunir en un solo escenario a once de las mejores compañías de ballet del mundo: Ballet Nacional de Cuba, São Paulo Compañía de Danza, Ballet Nacional Sodre de Uruguay, Larreal CDM (España), Ballet Nacional del Perú, Ballet Concierto de Puerto Rico, Bohemia Ballet de República Checa, Giovanni Napoli (Italia), Ensemble Dominicano por la Danza, Modern Jazz Ballet de Argentina y la Compañía Colombiana de Ballet.

“El proceso fue el de escribirles a las compañías que considerábamos y con las cuales habíamos comenzado a armar el festival presencial, porque esto no se puede hacer en ocho días, sino que debe haber mucho tiempo porque es preciso coordinar que tengan la disposición de las fechas, que no coincidan con otros eventos que tienen y ese tipo de cosas”, dijo la maestra Gloria Castro.

El público podrá ver las obras que compartirá cada país y conocer algunos de sus directores y coreógrafos, quienes hablarán de los procesos de construcción de los ballets y del movimiento de la danza en sus regiones.

Creamos un esquema diferente para esta edición: cada noche pasamos dos compañías de 45 minutos, cada una con una hora del ballet y los treinta minutos restantes irán acompañados de una entrevista con los directores o coreógrafos de las obras, donde conversamos sobre cómo desarrollan el trabajo en el país y cómo han afrontado la pandemia”, añadió.

Castro espera que las personas se conecten los días que quedan del evento para que “puedan desconectarse de la realidad exterior y olviden sus problemas, así sea por un momento”.

Gloria Castro, directora del Festival Internacional de Ballet de Cali, dice que es necesario fomentar el interés y el conocimiento del ballet como alternativa de desarrollo artístico en niños, adolescentes y jóvenes.