fbpx
Skip links

Fundación Danza Conmigo

LA TRADICION DEL BALLET EN CALI Y EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET -FINBA

Conocer el desarrollo que ha tenido el arte del Ballet en la ciudad de Cali ayuda a comprender por qué surge en la ciudad, el Festival Internacional de Ballet.  

En Cali durante más de 70 años se ha desarrollado una tradición de Ballet.  Desde los años de 1950 el Departamento del Valle del Cauca, ha sostenido una escuela de Ballet, primero como Escuela Departamental de Danza, articulada al Instituto Departamental de Bellas Artes; luego transformada como Instituto Colombiano de Ballet Clásico- INCOLBALLET.

PERO ¿QUÉ ES EL BALLET? 

El Ballet (del italiano balletto, diminutivo de ballo; en español baile) o danza clásica, es una rama de arte teatral y es la forma de danza escénica más antigua de occidente, que se disfruta con los ojos y los oídos. 

El Ballet tal y como lo conocemos hoy, surgió en la Italia del Renacimiento (1400-1600) donde había llegado a ser el centro de la vida cortesana. Aparecen entonces, los primeros maestros de baile. Estos maestros van a beber en la cantera de los pasos de las danzas folklóricas, de los bailes populares y los van a llevar al salón cortesano. Los movimientos de las danzas folclóricas y populares se adaptan para los nobles de las cortes y también se adaptan a los modales y a la etiqueta de la época. Es lo que conocemos como danza cortesana. Una forma de danza social.

A raíz del matrimonio de la noble italiana, hija de Lorenzo II de Médici, Catalina de Médici (1519-1589) con el rey Enrique II de Francia, el Ballet se introduce en la corte francesa, ahí adquiere pleno desarrollo, hasta su profesionalización, que se produce  cuando Luis XIV (1638-1715), gran bailarín y conocido también como el Rey Sol, crea en 1661 la primera escuela de baile: la Académie Royale de la Dance que sentó las bases y la estética del Ballet. Este hecho determina el predominio del idioma francés en el vocabulario del Ballet. En la Academia Real de la danza los maestros comienzan a trabajar en el perfeccionamiento técnico y la expresión del bailarín. Definen la rotación externa de las piernas a 180°. Establecen los principios fundamentales del Ballet, crean las cinco posiciones básicas de los pies y brazos. A partir de ahí el Ballet se expande por todo el mundo. Su técnica se universaliza. Hoy con más de 300 años de tradición, el Ballet ha continuado desarrollándose al ritmo de los avances de las sociedades. El dominio de la danza clásica es la base fundamental para emprender el camino de la danza profesional.

Leer documento completo