Festival Internacional de Ballet FINBA
ENSEMBLE DOMINICANO POR LA DANZA
Ensemble Dominicano por la Danza , agrupación creada por los distintos directores y coreógrafos miembros del Patronato Dominicano por la Danza .
Fundado con la finalidad de promocionar la danza en República Dominicana, apoyando a su vez al talento local, brindándole un espacio en donde puedan desarrollarse sus artistas. Las instituciones que están unidas a esta agrupación son Ballet Concierto Dominicano, Endanza Juvenil, Escuela Nacional de Danza y Ballet Nacional Dominicano.
El Patronato Dominicano por la Danza fue fundado en 2009 y su misión es promover, difundir y apoyar el desarrollo de la danza en la República Dominicana. Desde sus inicios ha sido dirigido por Johanna Wiese de Mera.
JOHANNA WIESE DE MERA
Dominicana, amante de las artes y la cultura. En agosto de 1996 fue embajadora de la Gala Internacional de Ballet celebrada en Santo Domingo, con la presencia de los bailarines Carlos Acosta, José Manuel Carreño, Michele Jiménez, entre otros. Fue Presidente de la Fundación Domínico-Alemana durante 10 años, institución que trabaja en el área de la salud y la educación y donde mantiene una participación activa. Desde el año 2009 es Presidente del Patronato Dominicano por la Danza, institución sin fines de lucro cuya misión es fomentar el desarrollo de la danza en la República Dominicana. Durante 11 años se han logrado importantes éxitos, tales como: ayuda social dentro de la danza, contactos internacionales, hermosos espectáculos que han engrandecido el nivel de nuestros actores y la publicación del Libro El Ballet Nacional Dominicano-Origen y Trayectoria.
TOGETHER CLINGING
Carlos Pons Guerra
Coreógrafo
Carlos Pons nace en Gran Canaria, España, y se forma en el Real Conservatorio de Danza de Madrid Maria de Avila y en la Northern School of Contemporary Dance del Reino Unido. Es un coreógrafo independiente que ha trabajado para compañías como el Ballet Hispánico de Nueva York, Rambert, Nashville Ballet, Northern Ballet, Sadler’s Wells, Attakkalari (India), y más. Nominado a los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido en 2015 y 2016 como Mejor Artista Emergente, Carlos también dirige una compañía, DeNada Dance Theatre, desde 2012, para la cual ha creado cuatro producciones que han girado internacionalmente.
Su obra se ha bailado alrededor del mundo en grandes instituciones de la danza, como lo son el Joyce Theatre de Nueva York; Sadler’s Wells y la Royal Opera House de Londres; la Academia de la Música de Chennai, India; el Tennessee Performing Arts Center y el Festival Internacional de Brighton.
Coreografía: Carlos Pons Guerra
Música: Amilcare Ponchielli, Dance of the Hours, from the third act of La Gioconda Bailarines: Karla Espaillat y Eliosmayker Orozco.
Sinopsis: “We two boys together clinging”. Nosotros, dos muchachos, abrazándonos, mutuamente, sin separarnos jamás uno del otro, armados y sin temor, comiendo, bebiendo, durmiendo, amando, Inquietando las ciudades, desdeñando la quietud, mofándonos de las estatuas, disipando la debilidad, colmando nuestra aventura. Del libro Walt Whitman “Hojas de Hierba”
DANZÓN
Carlos Veitía
Coreógrafo
Director artístico del Ballet Concierto Dominicano. Inició sus estudios guiado por su madre la profesora Clara Elena Ramírez, continuando en La Academia Cubana de Ballet, sede del Ballet Concerto Company de Miami. Del 1976 al 1980 es miembro del Boston Ballet, regresando luego a Santo Domingo para participar en la fundación del Ballet Nacional Dominicano en enero de 1981. De igual forma funda junto a la profesora Ramírez el Ballet Concierto Dominicano en el mismo año, institución que trae figuras internacionales de la talla de Fernando Bujones trabajando con una nueva generación de bailarines.
Fue director del Ballet Nacional Dominicano desde el 2000/2003, recibiendo elogios de la crítica internacional. Ha participado en los Encuentros de Coreógrafos Caribeños del Ballet Concierto de Puerto Rico, el Taller de coreógrafos del American Dance Festival y ha sido seleccionado como Coreógrafo del Continente Americano recibiendo el Fellowship of the Americas Award del Kennedy Center de Washington DC. En 2008 fue invitado al Congreso mundial de la danza, realizado en Grecia por el Consejo Internacional de la Danza. Ha recibido los Premios Casandra y Soberano otorgado por los cronistas de arte de RD en más de 18 ocasiones. Participó en el Festival Diaghhilev en Polonia 2912 y 2013
Sus trabajos incluyen los clásicos tradicionales, así como neoclásicos contemporáneos, tales como_ El Cascanueces , Bella Durmiente, Carmen, Bolero, Las Estaciones, La Valse, Anima Mobile, Tiempo de Espera, Tercer Mundo, Con el Tiempo, Hispaniola, Naboriadaca, Tres, Colores de la danza, Pop ( junto a Isadora Bruno), entre muchos otros. Ha coreografiado los Premios Soberanos del 2017. Una de sus últimas creaciones para el Ballet Nacional fue ̈”Nunca como en las noches los colores son tan Brillantes” de Francois Bahaud, por el cual obtuvo el premio Soberano como Mejor Coreógrafo del Año 2018.
Coreografía: Carlos Veitía Ensayadora, Lisbel Piedra.
Música: Arturo Márquez Confección.
Vestuario: Sergia Arias Bailarines: Lya Gomez, Carla Barinas, Yeri Peguero, Sofia Almonte, Oona García, Maria Camelia Ureña, Nayeli Chamorro, Stevens Heredia, Luis Pérez Ovalle, Maykel Acosta, Alexander Duval, Jean Carlos Scott, Wander Sánchez y Sander Robert.
Sinopsis: Arturo Márquez compone un danzón romántico y nostálgico, elegante y cadencioso, sin embargo, ese concepto armónico de una época de estética, muestra finalmente el verdadero carácter de resiliencia detrás de los pueblos latinoamericanos. Estrenado en 2006, siendo Monika Despradel directora del Ballet Nacional Dominicano, fue creado por Veitía para el 25 aniversario de la fundación de la compañía. Danzón se ha presentado en el Festival de Cali, en el Teatro Nacional y Altos de Chavon.
@3
Stephanie Bauger
Coreógrafa
Stephanie Bauger,República Dominicana; es una joven coreógrafa que inició sus estudios de danza clásica en la academia de ballet Magda Corbett y Danzarte y completó en la Escuela Nacional de Ballet en la Habana, Cuba. Fue bailarina principal del Ballet Argentino de Julio Bocca por ocho años donde tuvo la oportunidad de presentarse en distintos escenarios del mundo. Bailó piezas de prestigiosos coreógrafos tales como: Oscar Araiz, Martha Graham, José Limón, Mauro Bigonzetti, Twyla Tharp, Alvin Ailey, Mauricio Wainrot, Annabelle Lopez Ochoa, Ana Maria Stekelman, Alberto Méndez, Carlos Veitia, Armando González, Isadora Bruno, etc.
Regresa al Ballet Nacional Dominicano como primera bailarina y ensayadora, bajo la dirección de Marinella Sallent. Desde el 2015, trabaja como maestra de ballet y coordinadora del Proyecto Endanza Juvenilde la Escuela Nacional de Danza y maestra de ballet de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea dirigida por Marianela Boan. Ha trabajado asistiendo a la coreógrafa reconocida internacionalmente Annabelle Lopez Ochoa, en distintas compañías tales como Ballet Nacional de Cuba, Atlanta Ballet, Ballet Hispánico de Nueva York, Danza UNAM México, Dance Theather of Harlem, Incolballet de Cali, Danza Contemporánea de Cuba y Ballet Nacional Dominicano. Ganadora del International Dean’s Award premio que brinda becas de estudios a artistas destacados.
Graduada de la Maestría en Bellas Artes y Coreografía en la Universidad de Jacksonville. Galardonada dos veces como mejor bailarina del año en los premios Casandra. Actualmente forma parte del Patronato Dominicano por la Danza. Desde hace cinco años Stephanie se ha interesado en el trabajo creativo, aunque se considera más maestra y gestora que coreógrafa.
Coreografía: Stephanie Bauger
Música: Adios Nonino, Astor Piazzola
Diseño de Luces: Stephanie Bauger y Ruben Lara
Diseño de Vestuario: Nicole Jiménez
Confección de vestuario: Argentina Morillo Bailarines: Patricia De León, Karla Espaillat, Demi Marie Issa, Cora Collado.
Sinopsis: Tres amigas, tres caminos, tres diferentes espíritus fluctuando entre las vicisitudes de la vida. Elegir, compartir, reír, salir y volver a entrar. Elijo cambiar, decido escapar mientras vuelvo otra vez, pero esta vez sin la frente marchita. Aunque me marchite en ocasiones, pero decido volver, volver al mismo núcleo, al mismo círculo, pero esta vez siendo yo misma, una más de esas tres. La pieza con música de Piazzola acompaña a crear una atmósfera mutable brindando las distintas etapas de la experiencia de la coreógrafa en compartir largas relaciones amistosas entre sus amigas más cercanas.
PROGRAMACIÓN DEL 30 DE AGOSTO AL 5 DE SEPTIEMBRE
Una app para que vivas la magia del ballet desde casa
Podrás suscribirte y estar conectado a todas las funciones que tenemos. Disponible para dispositivos Android y iOS.
Podrás suscribirte a todos los eventos que tenemos.
Recibirás notificaciones a tu celular cuando la función haya comenzado.
Fácil acceso a la galería de vídeos y material extra.
Disponible para todos los smartphone.
Síguenos en Youtube FINBA CALI
Transmisiones diarias que podrás vivir en nuestro canal de Youtube, solo debes de suscribirte y activar las notificaciones del canal.